5.4 Desistimiento-renuncia

Última actualización septiembre 2022

El desistimiento es un tipo de solicitud que viene recogida en el art. 94 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y que todo ciudadano o ciudadana puede utilizar en cualquier momento para desistir de lo solicitado o renunciar a un derecho.

La Administración tiene el deber de aceptar este desistimiento - renuncia y de comunicarlo al interesado/a junto con los efectos jurídicos que éste pueda tener.

En algunos casos la Administración puede continuar el procedimiento, limitando los efectos a la persona que hubiese desistido.

Además existe el desistimiento/renuncia de oficio en aquellos casos en que venga contemplado en la propia normativa/convocatoria o bien sea consecuencia de la inactividad del solicitante, pasado el tiempo establecido para realizar una acción.

Por tanto, el desistimiento y la renuncia constan de dos partes:

  1. la del ciudadano solicitando el desistimiento o la renuncia.

  2. la de la administración aceptando esa solicitud, en forma de resolución. Para la elaboración de esta, se puede consultar la sección Resolución genérica

  • No se ajusta a un esquema predefinido ya que se puede desistir y renunciar  casi de cualquier cosa. Siempre se debe identificar la persona que desiste/renuncia y el objeto o solicitud de la que se desiste/renuncia.

  • Tanto para el desistimiento como para la renuncia, la persona usuaria no tiene la necesidad de motivar las causas del mismo.

  • La administración debe contestar a dicho desistimiento/renuncia aceptándolo (normalmente) y concluyendo con el archivo del expediente.

  • Cuando la renuncia o el desistimiento son de oficio, y viene recogido en la normativa, es necesaria la comunicación explicita de dicha renuncia o desistimiento, bien mediante publicación o por notificación individual.

  • De acuerdo con su solicitud de fecha…

  • De conformidad con lo establecido en …

  • Se le informa que …

  • A partir de la fecha XXXX …

CABECERA

Utilizar el logotipo institucional de la UGR versión vertical.

Respetar el Manual de identidad visual corporativa de la Universidad de Granada.

Dejar la esquina superior derecha despejada para la colocación del sello de registro.

TÍTULO

Se debe indicar el tipo de documento “Solicitud de desistimiento”, “solicitud de renuncia” en el encabezado en un recuadro centrado.

IDENTIFICACIÓN DE LA PERSONA SOLICITANTE

Identificación de la persona/s que realiza la solicitud de desistimiento o renuncia. Indicar nombre y apellido, DNI, correo electrónico y teléfono.

Si se hace por sede electrónica de la UGR, la identificación se realizaría al entrar en ella.

CANAL DE NOTIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN

Marcar electrónico (medio preferente) o postal, en caso de no estar obligado/a a relacionarse por medios electrónicos. En este último caso incluir los datos postales.

CUERPO DEL DESISTIMIENTO O RENUNCIA

Expongo: Donde se indicará el nombre del procedimiento del que desiste o al que renuncia, la fecha de solicitud y el número de registro.

Solicito: Indicar claramente de lo que se desiste o renuncia.

Normalmente se desiste de una solicitud que se ha realizado previamente y que aún no está resuelta, por lo que no hay efectos jurídicos de la petición. También se puede renunciar de situaciones en las que se encuentre el o la solicitante y que deberán ser identificadas o identificables.

FIRMA

Se utilizará preferiblemente la firma electrónica, debiendo dejar el modelo un espacio reservado al efecto.

Cuando ésta sea manuscrita, indicar nombre y sus apellidos y, por último, la rúbrica.

LUGAR Y FECHA

En caso de firma electrónica, no se debe incluir esta información en el documento

En caso de ser firma manuscrita: localidad y fecha: Día (en cifras), el mes (en letras) y el año (con cuatro cifras)

Es importante que conste la fecha, ya que los efectos jurídicos del desistimiento o renuncia son los de la fecha de la solicitud, no la fecha de la resolución admitiendo dicha solicitud.

UNIDAD U ÓRGANO DE  DESTINO

Se debe identificar la unidad u órgano a la que dirige el desistimiento o renuncia.

PROTECCIÓN DE DATOS

En el caso de que se pongan a disposición de la persona interesada modelos de solicitud de desistimiento, se debe incluir un apartado específico sobre el tratamiento de datos personales para garantizar el soporte jurídico a las acciones que se desarrollen con los datos obtenidos.

* Los datos recogidos en los ejemplos son ficticios

Ejemplos en inglés

* Las plantillas han sido generadas respetando la identidad visual de la Universidad de Granada así como criterios de accesibilidad, por lo que se recomienda utilizar estas plantillas para la creación de documentos.

Descarga de plantillas en inglés

Se aconseja que para los cargos, unidades y otras realidades universitarias, se usen las denominaciones oficiales y que pueden consultarse en UGRTerm