Lactancia

Universidad de Granada | Gerencia | Administración electrónica

Buscar

Lactancia

Descargar versión en PDF


Derecho y reducción horaria

Las trabajadoras y trabajadores de la Universidad de Granada, por lactancia de un hijo o hija menor de dieciséis meses, lo sea por nacimiento o en los casos de adopción o acogimiento tanto preadoptivo como permanente o simple, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo que podrá dividirse en dos fracciones de media hora.

Este derecho podrá sustituirse por una reducción de la jornada normal en media hora al inicio y al final de la jornada o en una hora al inicio o al final de la jornada.

Este permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple y de adopción simultánea de varios menores. Asimismo, siempre que existan dos o más menores de dieciséis meses, el tiempo de reducción se multiplicará por el número de menores a cuidar.

Ejercicio del derecho

El permiso por lactancia es único para cada hijo o hija, y podrá ser disfrutado indistintamente por uno u otro de los progenitores, incluso cuando alguno de ellos no trabaje.

Este permiso sólo podrá ser concedido a uno de los progenitores en el supuesto de que ambos trabajen, sin perjuicio de que pueda ser disfrutado de forma compartida, pero no simultánea, por ambos progenitores.

El permiso por lactancia es un tiempo destinado a la alimentación y cuidado del menor que se podrá disfrutar únicamente y de forma ininterrumpida a partir de la finalización del permiso por maternidad, o una vez que, desde el nacimiento del menor, haya transcurrido un tiempo equivalente al que comprende el permiso de maternidad. En caso de que la madre no trabaje y se optase por la acumulación del permiso en jornadas completas, éste podrá disfrutarse inmediatamente después de la finalización del permiso de paternidad.

Acumulación de las horas en días hábiles

La trabajadora o el trabajador podrá solicitar sustituir el permiso de lactancia por una licencia retribuida de treinta días hábiles de duración, que podrá acumularse tanto al permiso por maternidad como por paternidad, y que podrá ser disfrutada igualmente de forma compartida, pero no simultánea, por ambos progenitores.

En el caso de parto múltiple o adopción simultánea de varios menores, la licencia retribuida se incrementará en diez días hábiles por cada menor adicional.

El derecho de opción a la sustitución del permiso de lactancia por la acumulación en jornadas completas en la licencia retribuida deberá ejercerse antes de la finalización del permiso de maternidad, o del permiso de paternidad en caso de que le madre no trabaje y una vez realizada dicha opción por la modalidad de disfrute ésta no podrá alterarse, excepto por causas excepcionales debidamente acreditadas.

Vacaciones y licencia por acumulación

En el caso de que coincidan las vacaciones con la licencia retribuida por la acumulación de las horas del permiso de lactancia se podrá disfrutar ésta última en fecha distinta.

Normativa de referencia:
Acuerdo entre la Gerencia de la Universidad de Granada, el Comité de Empresa del PAS laboral, la Junta de Personal del PAS funcionario y los Delegados de Personal de los Campus de Ceuta y Melilla, de 26 de octubre de 2015, por el que se regula el permiso de lactancia
Normativa anterior:
Acuerdo entre las universidades públicas de Andalucía y las organizaciones sindicales de este ámbito, de 10 de noviembre de 2006, sobre medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral (PAS funcionario)
Acuerdo entre las universidades públicas de Andalucía y las organizaciones sindicales de este ámbito, de 10 de noviembre de 2006, sobre medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral (PAS laboral)
Acuerdo entre la Gerencia de la Universidad de Granada y los órganos de representación del PAS, de 14 de febrero de 2012, sobre las condiciones de disfrute de la hora de ausencia por cuidado de hijos menores de 16 meses