El Gabinete de Recursos Humanos y Organización de la Universidad de Granada se crea en noviembre de 1993 por Resolución del Rector para dar respuesta a la necesidad, cada vez más creciente, de introducir en la Administración Universitaria nuevos modelos de gestión y adaptar los métodos de trabajo a la evolución que por aquel entonces experimentaba la sociedad en su conjunto, y en particular, la Universidad de Granada.
Han pasado más de treinta años desde su creación, y en la actualidad, el Gabinete de Recursos Humanos y Organización, donde está integrada el Área de Formación del Personal Técnico, de Gestión y Administración y Servicios (PTGAS), adquiere plena vigencia en el cumplimiento de la función para la que fue creado, adaptando los sistemas y métodos de trabajo al nuevo contexto en el que la formación, la evaluación y el desarrollo profesional, adquieren especial relevancia.
Responsable de la gestión y el mantenimiento del repositorio del Expediente Personal de Formación, se constituye como una unidad básica en la elaboración de un plan de conocimiento de la plantilla que permita registrar, clasificar y tipificar la formación, la experiencia y las competencias del PTGAS de la Universidad de Granada, para determinar si existe correspondencia entre el capital humano interno y las necesidades.