Centro de Instrumentación Científica

Universidad de Granada | Gerencia | Administración electrónica

Buscar

Centro de Instrumentación Científica

Descargar versión en PDF

Misión

La misión del Centro de Instrumentación Científica (CIC), como “Centro Específico” de los previstos en el Art. 21 de los vigentes Estatutos de la Universidad de Granada, es proporcionar soporte instrumental a la investigación científica y técnica, y asesoramiento científico sobre técnicas experimentales; participar en cursos de especialización y en la enseñanza experimental de estudios universitarios; y prestar servicios a otras instituciones públicas o empresas de carácter público o privado.

Visión

La visión del CIC situándolo, en el conjunto de la universidad, en su entorno más inmediato, tanto geográfico como socioeconómico, incorpora una perspectiva evolutiva de sus principales magnitudes. El estudio socioeconómico del entorno, muestra que el desarrollo y evolución del Centro se hace más complejo en la medida que el entorno de investigación y desarrollo se hace más exigente. La respuesta institucional a estas exigencias ha servido de modelo no sólo a universidades andaluzas, sino también a universidades españolas e iberoamericanas.

Estudios socioeconómicos llevados a cabo en la provincia de Granada, concluyen que nuestra provincia se caracteriza por: Poco desarrollo industrial Industria del sector agroalimentario y químico estable y con gran tradición. Posibilidad de establecer nuevos procesos dentro del sector agroalimentario y químico y por tanto posibilidad de implementación con I+D+i.

Los planes nacionales de Investigación, Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica que existen desde hace 15 años, son la base de la política científica y tecnológica española, en donde la Universidad de Granada juega un importante papel. Las virtudes demostradas por los planes nacionales de I+D+i, en los que destaca su capacidad coordinadora e impulsora del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Empresa, no son cuestionables. Sin embargo, hay que tener en cuenta que son pocos los agentes con participación activa y escasos los recursos implicados. Además, también hay que tener en cuenta la carencia de un marco estratégico común entre la Administración estatal y la autonómica que es la principal dificultad para alcanzar la convergencia científica y tecnológica, una carencia que diferencia a España de los países de rango internacional similar.

Los Parques Científicos Tecnológicos subrayan la importancia de ambas instituciones –central y autonómica- como factores de innovación, por ello el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) ha sido un gran hito para la ciudad de Granada y su universidad, dotando a esta última de un Campus específico en el área biosanitaria. El Centro de Instrumentación Científica esta llamado a jugar un papel destacado en el PTS como una unidad orgánica de gestión de grandes equipos para la investigación. De modo, que se puedan satisfacer las necesidades crecientes de los grupos de investigación así como de las empresas de base tecnológica (spin off) instaladas, permitiendo la transferencia tecnológica de unos a otros.