Cuadro de parentescos

Universidad de Granada | Gerencia | Administración electrónica

Buscar

Cuadro de parentescos

Descargar versión en PDF


CONSANGUINIDAD TITULAR
PRIMER GRADO HIJO/A PADRE/MADRE
SEGUNDO GRADO NIETO/NIETA HERMANO/HERMANA ABUELO/ABUELA
AFINIDAD TITULAR
PRIMER GRADO YERNO/NUERA SUEGRO/SUEGRA HIJO/A DEL CÓNYUGE O PAREJA DE HECHO
SEGUNDO GRADO CUÑADO/CUÑADA NIETO/A DEL CÓNYUGE ABUELO/A DEL CÓNYUGE
Normativa de referencia:
Artículo 918 del Código Civil.
Criterios de interpretación:
Aunque en la normativa no se cita al cónyuge o pareja de hecho, se entiende comprendido como familiar dentro del primer grado.
Se suele entender asimilado al hijo o a la hija el menor en acogimiento preadoptivo, acogimiento familiar permanente o acogimiento familiar simple de duración superior a un año.
El Dictamen de la Comisión Superior de Personal de 6 de mayo de 2003 extiende algún permiso, huyendo de interpretaciones literales de la norma, por analogía y en función de las circunstancias concurrentes más allá del segundo grado de consanguinidad o afinidad, siempre que se tenga reconocida la condición de tutoría de un familiar sobre el otro (en el ejemplo de la consulta la relación era entre tía y sobrina).
Conforme al Dictamen de la Comisión Superior de Personal de 16 de octubre de 2001 y a la Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de febrero de 1998, se considera que existe relación de afinidad de segundo grado entre cuñados, esto es, tanto en los casos de hermano/a del cónyuge del trabajador/a como en el del cónyuge del hermano/a del trabajador/a. Por el contrario no existe parentesco alguno entre los conocidos como “concuñados”, es decir por ejemplo, entre la esposa del hermano del cónyuge de un funcionario y el propio funcionario.