Procedimiento para el desarrollo del Plan de Formación del PAS 2014

Universidad de Granada | Gerencia | Administración electrónica

Buscar

Procedimiento para el desarrollo del Plan de Formación del PAS 2014

Descargar versión en PDF

1. Destinatarios

Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Granada.

Tienen tal consideración los funcionarios y las funcionarias de la Universidad de Granada y el personal laboral contemplado en el artículo 3 del Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía en vigor. Igualmente formará parte el personal de otras Administraciones Públicas que de acuerdo con la legislación vigente preste servicios en la misma (artículo 1 del Reglamento del PAS).

2. Cursos de adecuación profesional

Son cursos de carácter obligatorio, que tienen como objetivo la adaptación del trabajador y de la trabajadora a su puesto de trabajo o a puestos que se han visto afectados por modificaciones de carácter técnico o funcional. Estos cursos se realizarán preferentemente dentro del horario de trabajo, por lo que no darán lugar a compensación horaria. En caso de realizarse fuera del horario laboral, la compensación será total.

A los efectos de poder atender necesidades formativas que se puedan detectar con posterioridad a la publicación de este catálogo, se podrán programar acciones formativas adicionales de adecuación profesional a lo largo del año.

Procedimiento para su ejecución

Se convocará al/la trabajador/a para la realización del curso desde el Área de Formación del P.A.S.

Los/as responsables de cada unidad y/o las personas interesadas, con una propuesta motivada e informada por el responsable de personal correspondiente, podrán solicitar la incorporación a cursos de adecuación profesional por estar relacionados directamente con el puesto de trabajo del interesado/a, a través del impreso diseñado al efecto (solicitud de formación para adecuación profesional).

3. Formación externa para adecuación profesional

Las acciones formativas correspondientes deberán reunir los siguientes requisitos:

  • a) Estar relacionadas directamente con el puesto de trabajo ocupado por la persona interesada.
  • b) Estar informadas por el/la Responsable de la Unidad correspondiente, en relación con el cumplimiento de lo exigido en el apartado anterior.
  • c) La persona interesada deberá garantizar la efectiva diseminación de la formación adquirida en el seno de la unidad en la que preste sus servicios.

La solicitud de ayuda (solicitud de formación externa para adecuación profesional) deberá acompañarse de la acreditación documental de la acción formativa y, en su caso, hacer referencia a otras ayudas que vaya a percibir por dicha acción.

Únicamente se concederán ayudas para el pago de los gastos de matrícula o inscripción, en la cuantía que se determine por la Comisión de Formación, a la vista de los créditos disponibles, de las peticiones formuladas y de la cofinanciación propuesta en la solicitud.

El abono de la ayuda se realizará una vez presentada por la persona interesada la documentación justificativa de la realización de dicha acción, junto con copia del justificante de pago de la misma.

4. Cursos de perfeccionamiento y cursos de formación general

Cursos de Perfeccionamiento

Son cursos específicos organizados con el fin de actualizar conocimientos, promoviendo el desarrollo personal y profesional. Estos cursos, si se desarrollan en la modalidad presencial, generarán una compensación horaria igual a la mitad de las horas de asistencia al curso.

Cursos de Formación General (Formación Científico-Técnica (Áreas) y Formación Humanística)

Tienen como misión posibilitar que los grupos IV que no posean titulación académica ni la experiencia profesional, puedan integrarse en los Grupos III mediante el reconocimiento de la categoría profesional. Aquellos trabajadores que dispongan de titulación suficiente para poder presentarse a una plaza del Grupo III, podrán realizar el curso. Este tipo de cursos no conllevan compensación horaria.

5. Procedimiento para la ejecución de los cursos de Perfeccionamiento y Formación General

5.1 Solicitudes

Se podrán realizar a través del Acceso Identificado - “Formación del PAS” o mediante el impreso normalizado correspondiente (solicitud de cursos de perfeccionamiento y formación general) presentado en el Registro General de la Universidad de Granada o en cualquiera de los registros auxiliares y dirigido a la Dirección del Área de Formación del PAS hasta el día 19 de febrero de 2014.

El/la trabajador/a podrá solicitar hasta un máximo de 5 acciones formativas por orden de preferencia, si bien a cada trabajador podrá asignársele un máximo de 2 cursos con el límite de 1 de ellos de formación general.

Los cursos convocados se celebrarán siempre que los seleccionados cubran al menos el 70% del número de plazas ofertadas, salvo que por causas sobrevenidas resultara imposible su celebración. En el caso de los grupos resultantes para trabajadores de turno de tarde el porcentaje mínimo necesario para su celebración será corregido mediante la correspondiente ponderación.

En aquellos casos en los que la demanda de cursos ponga de manifiesto el alto interés del colectivo por dichas acciones formativas, desde la Comisión de Formación se valorará la posibilidad de ampliar el número de grupos.

5.2 Adjudicación de plazas para Perfeccionamiento y Formación general

Para la adjudicación de plazas se establece el siguiente baremo:

• Antigüedad del trabajador o la trabajadora en la Universidad de Granada: 10 puntos por año con un máximo de 100 puntos.

• Número de horas de formación en cursos de Perfeccionamiento y Formación Científico-Técnica a través de Formación del P.A.S., tomadas desde el año 2009. Restarán de los puntos que el trabajador tenga por antigüedad de la siguiente forma:

• Número de horas cursadas en el año 2013: se le restará el total de horas de formación.
• Número de horas cursadas en el año 2012: se le restará el 75% de horas de formación.
• Número de horas cursadas en el año 2011: se le restará el 50% de horas de formación.
• Número de horas cursadas en el año 2010: se le restará el 25% de horas de formación.
• Número de horas cursadas en el año 2009: se le restará el 10% de horas de formación.

• A la hora de adjudicar un segundo curso a un trabajador, se restarán igualmente el 100% de las horas adjudicadas en el primer curso.

5.3 Inscripción en los cursos y listas de espera

Listas provisionales

Con fecha 25 de febrero de 2014 se hará pública la lista provisional de adjudicación de plazas, estableciéndose hasta el 4 de marzo de 2014 el plazo para reclamaciones o renuncias a los cursos adjudicados. El solicitante podrá, si así lo desea, mantenerse en lista de espera en algún curso que no se le haya adjudicado. A tal efecto los/as interesados/as tendrán varias posibilidades:

No renunciar a ninguno de los cursos que se le han asignado: en este caso causará baja en el resto de las solicitudes.
Renunciar a 1 o a los 2 cursos adjudicados: se mantendrá en lista de espera en el resto de los solicitados.
Renunciar a todos: en este caso la alumna o el alumno causará baja en todas las listas.

Listas definitivas

Con fecha 7 de marzo de 2014 se hará pública la lista definitiva de adjudicación de plazas en los cursos ofertados en el catálogo.

5.4 Notificaciones

La publicación de las listas definitivas en el Acceso Identificado – Formación del PAS tendrá carácter de notificación.

Asimismo, una vez concretados los detalles de celebración de cada acción formativa, se publicará la lista de personas admitidas en la página Web de Formación del PAS. Dicha publicación tendrá los efectos de notificación a las personas interesadas.

Por otro lado, en el caso de que se produzcan vacantes en una acción formativa, se ofertarán las mismas directamente al/a la interesado/a que figure en lista de espera a través de correo electrónico o por teléfono.

# Comunicaciones de admisión a cursos de formación del PAS

5.5 Metodología

Las acciones formativas, atendiendo a sus contenidos y objetivos, podrán realizarse en modo:

  • Presencial en su totalidad.
  • Semipresencial: tendrán esta calificación cuando la parte presencial en cómputo de horas esté comprendida entre el 20% y el 80% del total de horas de la actividad.
  • Teleformación: se realizarán preferentemente a través del Aula Virtual de Formación del PAS. Tendrán esta calificación cuando la parte presencial en cómputo de horas sea igual o inferior al 20% del total de horas de la actividad. En esta modalidad se realizará al menos una sesión en modo presencial.

5.6 Certificados de Asistencia y Compensación Horaria

Para la obtención del correspondiente certificado del curso el/la interesado/a deberá haber completado una asistencia mínima del 90% de la carga lectiva total del curso.

Las certificaciones relativas a cada uno de los cursos se expedirán simultáneamente para todos los participantes, una vez finalizada la realización de todos los grupos que formaban el curso.

En la modalidad presencial, el/la trabajador/a tendrá derecho a compensación horaria equivalente al 50% de las horas de asistencia al curso siempre y cuando se haya completado una asistencia mínima del 80% de la carga lectiva total del curso. La parte presencial que contengan, en su caso, las actividades formativas “Semipresenciales” y de “Teleformación” también originarán compensación horaria.

Los solicitantes que sean seleccionados para un curso y no asistan al mismo, no podrán participar en ningún otro curso organizado por el Área de Formación del PAS por un período que comprenderá el año en curso y el siguiente, de modo que se salvaguarden los derechos de los solicitantes excluidos.

Esta medida no será de aplicación:

a) A aquellas personas que habiendo sido seleccionadas realicen una renuncia mediante el Acceso Identificado - "Formación del PAS" o por escrito (impreso de renuncia), en el plazo de dos días hábiles antes del inicio del curso.
b) Para aquellos cuya no asistencia sea debidamente justificada.
c) Para quienes asistan a un mínimo del 80% de la carga lectiva del curso.

5.7 Desarrollo del Plan de Formación del PAS

Con objeto de hacer extensible la formación ofertada al mayor número de interesados, se establece un nuevo sistema de gestión de vacantes en las acciones de Perfeccionamiento y Formación general una vez agotadas las listas de espera.

Con este fin, en la Web del Área de Formación del PAS se mantendrá actualizado un listado de las distintas acciones formativas que dispongan de plazas libres. Estas plazas se cubrirán a solicitud de cualquier interesado que cumpla con los requisitos establecidos en esta convocatoria.

El criterio de asignación de vacantes será el cronológico de entrada de la solicitud en el Área de Formación del PAS en la cuenta de correo electrónico formacionpas@ugr.es o por fax (958244292).

6. Evaluación de la formación

Con objeto de conocer la opinión de quienes participan en las acciones formativas, en aspectos relacionados con la organización y desarrollo académico de las mismas, se utilizarán dos herramientas de análisis:

  • Una encuesta relativa a los cursos de perfeccionamiento y formación general, con la que se pretenden evaluar todos los aspectos relacionados con la acción formativa: horario, contenidos, profesorado, etc., que se realiza al finalizar la acción formativa mediante un enlace a la plataforma limesurvey.
  • Una encuesta relativa a los cursos de adecuación profesional, sobre la transferencia de la formación al puesto de trabajo, que la realiza el alumnado en el acceso identificado una vez transcurridos dos meses desde la finalización de la acción formativa.

7. Subvenciones a la formación

Se podrá subvencionar el 50% del importe de la matrícula, con un máximo de 2 subvenciones por año natural. El importe de la subvención, por una sola vez o acumulada, no podrá superar en ningún caso los 200 euros/año. El disfrute de esta ayuda será incompatible con cualquier otra obtenida para el mismo fin.

Las personas interesadas remitirán al Área de Formación del PAS un impreso normalizado (solicitud de subvención a la formación) en el que constarán: la denominación, duración, lugar y fecha de celebración de la actividad y el centro o unidad que la organiza, y deberán acompañar copia justificativa de haber satisfecho el importe de la matrícula.

Si las acciones formativas se realizan en horario de trabajo, requieren el permiso previo de la Gerencia para asistir a ellas, y por tanto la concesión de la subvención estará condicionada a la citada autorización.

8. Protección de datos de carácter personal

  • Publicación de datos de carácter personal

En aplicación del baremo de adjudicación de plazas en acciones formativas de perfeccionamiento y formación general se harán públicos los resultados en el Acceso Identificado – Formación del PAS. En esa publicación figurarán los siguientes datos personales de quienes presentan su solicitud de participación: nombre y apellidos, tres últimos dígitos del DNI, las acciones formativas solicitadas y las puntuaciones otorgadas en los distintos apartados del baremo.

Los listados de personas admitidas a cada curso se publicarán en la página web del Gabinete de Recursos Humanos y Organización y tendrán efectos de notificación a las personas interesadas. Los datos personales que figurarán en dichos listados serán nombre y apellidos de las personas seleccionadas.

  • Cesión de datos de carácter personal

Se solicitará a todos los trabajadores y trabajadoras que participen en este Plan de Formación su consentimiento para la cesión/comunicación de datos de carácter personal que se consideran imprescindibles para un adecuado desarrollo de las acciones formativas. Concretamente están previstas las siguientes cesiones:

1. El nombre y apellidos, la dirección de correo electrónico y el puesto de trabajo serán facilitados al profesorado del curso en el que vayan a participar.

2. El nombre y apellidos y los tres últimos dígitos del DNI figurarán en las listas de firmas de asistencia al curso, que serán visibles para el profesorado y los compañeros y compañeras del curso.

3. El nombre y apellidos y la dirección de correo electrónico serán visibles para las compañeras y compañeros del curso y el profesorado en el caso de que se participe en un curso que requiera la utilización del Aula Virtual de Formación del PAS, con la finalidad de que profesorado y alumnado puedan interactuar en la plataforma de formación en el marco de funcionamiento de este modo de enseñanza virtual. Y en caso de que decida voluntariamente subir una foto a la plataforma consiente en que ésta sea visible para todos los participantes en el Aula Virtual de Formación del PAS.

  • Confidencialidad

Desde el Área de Formación del PAS se insta al profesorado y al alumnado del Plan de Formación a guardar la debida confidencialidad respecto a los datos personales que conozcan con motivo de su participación en las acciones formativas como profesorado o alumnado.